Extranjeros no han analizado el texto | Diario El Universo

Por Diario El Universo

(Artículo publicado en diario El Universo, Guayaquil-Ecuador, del 23 de marzo de 2008, en el que se cita a Iván Rodrigo Mendizábal)

 

Si bien en el Ecuador no existen estadísticas certeras de cuántos extranjeros se radican en el país, se estima que cerca de un millón de personas han escogido las ciudades ecuatorianas como su domicilio.

Según el ministro de Defensa, Wellington Sandoval, solo oriundas de Colombia hay cerca de 500 mil personas en el país.

Guillermo Robayo, miembro de la Coalición Interinstitucional para las Migraciones y el Refugio, expresa su satisfacción que la Asamblea Constituyente debata este asunto. “Lo ideal sería que los extranjeros puedan votar y ser elegidos, solo para cargos seccionales como alcaldes, concejales, consejeros”.

Robayo sostiene que el derecho al sufragio a los extranjeros es una tendencia que ya existe en otros países y coadyuva a la integración de las naciones.

Lina Velásquez, radicada en el Ecuador por quince años y quien conduce un programa de televisión, advierte lo positivo que será para los extranjeros su posibilidad de votar. “Es bueno porque podremos opinar sobre las directrices políticas del país. Ya vivimos acá, por lo que es necesario establecer mecanismos de participación”.

Alejandro Baraya, empresario colombiano y que está radicado en el Ecuador más de cinco años, expresa su satisfacción ante esta posibilidad. “Acá hacemos todas nuestras actividades, se pagan impuestos, damos trabajo, cumplimos con la ley, por lo que es importante tener representación política”.

Iván Rodrigo, oriundo de La Paz, Bolivia, catedrático de la Universidad Andina, dice que esta es una situación inédita para los extranjeros, por lo que no puede argumentar si la propuesta es una ventaja y desventaja para ellos.

“Los extranjeros, como parte de la desvalorización de la política que existe en América Latina, no se involucran en el debate público”, dice Rodrigo.

Los entrevistados foráneos coinciden que el tema no ha sido debatido profundamente entre las organizaciones de extranjeros en Ecuador y que esa norma debe estar acompañada con acciones que faciliten la realización de trámites y el mejoramiento de su situación legal en el país.

El 11 de marzo pasado, la mesa de Participación Ciudadana de la Asamblea aprobó la propuesta de texto constitucional para que voten los extranjeros mayores de edad que vivan en el país por más de cinco años.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: