Revista “Comhumanitas” de la U. De Los Hemisferios está en Latindex | Ecuador universitario

Por Ecuador Universitario

(Publicado originalmente en sitio web Ecuador Universitario, Quito, el 21 de diciembre de 2011)

 

Esta publicación de Divulgación Científica y Cultural, dedicada a temas de Humanidades, Ética y Ciencias de la Comunicación, está indexada desde julio del presente año, según dio a conocer Maximiliano Donoso, y es editada anualmente por la Facultad de Comunicación, bajo la responsabilidad de Daniel Fernando López Jiménez. Pueden ubicarla en:

http://www.revistacomhumanitas.org/index.php/comHumanitas

Presentación de los editores

En esta ocasión ponemos a consideración de la comunidad científica de la comunicación el segundo número de la revista COMHUMANITAS, Año 2. Vol. 1., que publica en sus dos versiones, impresa y digital, 2 artículos de reflexión, 5 informes de investigación y 2 estudios acerca de realidades comunicativas; no se descuida la sección de reseñas de libros.

En primera instancia, Jaime Baquero de la Calle Ribadeneira, Ph.D, de la Universidad de Los Hemisferios de Ecuador, en su ensayo “El Derecho Natural frente al Proyecto de Ley Orgánica de Comunicación”, hace una reflexión profunda desde los principios fundamentales del derecho natural aplicados a la Ley Orgánica de Comunicación que en la actualidad se viene tramitando en la Asamblea Nacional del Ecuador. En ésta advierte de los desenfoques que se presentan en el Proyecto de Ley, que desconoce cuestiones fundamentales de la justicia y del derecho natural.

Seguidamente, el profesor de la Universidad de Columbia, John Dinges, M.A., hace una reflexión sobre la calidad del periodismo en América Latina, en el artículo “Media Responsibility and the Quality of Democracy: How the media serve -and fail to serve- democracy Latin America”. En éste profundiza en la relación posible entre la calidad del periodismo y las democracias saludables, así como en las influencias que puede recibir la democracia de un periodismo mal orientado.

En relación con el tema central de investigación de la revista: “Internet, Consumo y Sociedad”, se presentan los resultados de la investigación del World Internet Project, capítulo Ecuador, realizada por el Centro de Investigaciones de Comunicación y Opinión Pública (CICOP) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Hemisferios, acerca de los hábitos de consumo de los estudiantes y sus diferencias significativas con los no estudiantes, en el artículo: “Hábitos de consumo de Internet en Ecuador: diferencias significativas entre estudiantes y no estudiantes”, a cargo de Daniel Fernando López Jiménez, c.Ph.D, y Juan David Bernal.

En esta línea de investigación, Octavio Islas Carmona, Ph.D, del Instituto Tecnológico de Monterrey, presenta los resultados del estudio sobre la evolución del consumo de Internet y específicamente Facebook, en el artículo “2010: Principales estadísticas sociodemográficas de Internet y Facebook”.

Por su parte, el profesor Iván Rodrigo Mendizábal, M.A, del Centro de Investigaciones de Comunicación y opinión Pública (CICOP), de la Universidad de Los Hemisferios, presenta los resultados de la 16 ComHumanitas ISSN: 1390-5619 investigación sobre medios y redes sociales, en el artículo “Medios y redes sociales digitales: Ciberactivismo y conflictividad política en Ecuador”. En éste advierte sobre el descuido de los grupos políticos sobre las posibilidades de los nuevos medios de comunicación, particularmente Internet, a los cuales se ha trasladado gran parte del debate público y del marketing político contemporáneo.

En la misma línea de estudios de Internet, las investigadoras del Centro de Investigaciones en Comunicación y Opinión Pública (CICOP), Camila Merino Jáuregui y Johana Guzmán Román, presentan el estudio  sobre el impacto de Internet y las tecnologías inalámbricas World Internet Project, dan a conocer los resultados del estudio sobre los usuarios y no usuarios de Internet en el Ecuador, procurando establecer las razones para no usar Internet, en el artículo “Usuarios y no usuarios en el Ecuador de la red de comunicación más influyente de los últimos años: Internet”.

En el marco del anterior proyecto, los investigadores Fernando Esteban Cajiao Brito y Nina Alegría Tapia del Salto, también del Centro de Investigaciones en Comunicación y Opinión Pública (CICOP), presentan los resultados comparativos de los usuarios de Internet que estudian y no estudian respecto a los trabajadores y no trabajadores, en el artículo “Internet como un espacio de interacción social y opinión: diferencias entre ecuatorianos que estudian, no estudian, trabajan a tiempo completo y tiempo parcial”.

Finalmente se publican dos artículos de investigación relacionados con la realidad comunicativa mexicana. El primero del profesor Luis Mauricio Huitrón Gómez, M.A., del Instituto Tecnológico de Monterrey, denominado “El ejercicio periodístico en México: de impunidad e indiferencia”. En éste trata sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México a partir del estado de violencia ocasionado por el narcotráfico. Adicionalmente analiza a fondo las políticas de estado para la garantía de este derecho fundamental.

Por su parte, también se publica la investigación de Delia Guadalupe Gómez Morales, Ph.D, del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México Norte: “Análisis de contenido de programas infantiles transmitidos en la televisión abierta mexicana: ¿Violencia, valores o variables de calidad?”, en el que se muestra los resultados de análisis sobre violencia, valores y calidad en la programación infantil mexicana.

El presente número tiene un especial significado para la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Hemisferios, gracias a la confianza de los investigadores que enviaron los resultados de sus estudios a COMHUMANITAS, revista nueva que apenas empieza y que finalmente se podrá someter a las evaluaciones de los sistemas de indexación internacional.

Esta confianza, en efecto, se ha logrado a partir del trabajo colaborativo, de la participación activa de nuestros profesores en las comunidades académicas de la comunicación, además de la permanente publicación de artículos en otras revistas.

Es nuestro propósito, que a partir del siguiente número ya podamos ofrecerles a nuestros colaboradores, certificados de indexación, inicialmente en algunos sistemas, que puedan dar mayor prestigio a los artículos que se publican.

En esta línea, la versión on line de COMHUMNITAS ya se encuentra en el sistema Open Journal System bajo el dominio: http://www.revistacomhumanitas.org, medio que permite y exige cumplir con todos los indicadores de calidad científica y académica exigido por los sistemas de indexación internacional.

En el Open Journal System, se encuentran las más prestigiosas revistas científicas del mundo, lo que nos permite compartir sus bondades de búsqueda, citación, y de lectura, indicadores indispensables para el avance seguro de la ciencia a través de los protagonistas de los nuevos hallazgos.

COMHUMANITAS, está al servicio de los investigadores de la comunicación ecuatorianos, Latinoamericanos, y todos aquellos profesores dedicados la investigación científica de la comunicación de diferentes latitudes, dispuestos a compartir sus descubrimientos con la comunidad universitaria y con la sociedad en general.

Queremos agradecer a nuestros colaboradores por su confianza en haber considerado a COMHUMANITAS como una posibilidad académica para la promoción de sus resultados de investigación.

A los profesores Octavio Islas, John Dinges, Mauricio Huitrón y Delia Guadalupe por su especial aporte investigativo. Al editor de la revista, Iván Rodrigo Mendizábal, por su dedicación para que, a partir de este número la revista sea visible en el Open Journal System; a nuestros pares evaluadores Vol. 2. No. 1. Año 2 – Diciembre 2010 – Enero 2011 ComHumanitas 17 de los artículos; al Rector de la Universidad de Los Hemisferios, ingeniero Alejandro Ribadeneira, por su apoyo incondicional a la investigación, y al profesor Edmundo Batallas, por su apoyo en la edición impresa de nuestra querida Revista.

Daniel Fernando López Jiménez

Director de la revista COMHUMANITAS

Las personas interesadas en conocer esta publicación pueden contactarse con:

daniell@uhemisferios.edu.ec

ivanr@uhemisferios.edu.ec

maximilianod@uhemisferios.edu.ec

Información que consta en Latindex

Folio 20327

Acopio Ecuador

Fecha de Alta 2011-07-15

Fecha de Modificación 2011-07-19

Tipo de Registro Modificado

Título Comhumanitas

Título Abreviado Comhumanitas

País Ecuador

Situación Vigente

Año Inicio 2010

Año Terminación 9999

Frecuencia Anual

Tipo de Publicación Publicación periódica

Soporte Impreso en papel

Idioma(s) Español

ISSN 1390-5619

Temas Humanidades; Ética; Ciencias de la comunicación.

Clasificación Decimal Universal 316.77

Clasificación Dewey 302.2

Lugar Quito

Editorial Universidad de Los Hemisferios. Facultad de Comunicación

Responsables Daniel Fernando López Jiménez

Calle Paseo de la Universidad 300 y Juan Díaz, Urb. Iñaquito Alto

Sector/Barrio/Colonia Iñaquito Alto

Ciudad Quito

Estado/Provincia/Departamento Pichincha

País Editor Ecuador

Apartado Postal 17-08-8002

Email daniell@uhemisferios.edu.ec  ivanr@uhemisferios.edu.ec

Teléfonos (593-2) 2466-666

Fax (593-2) 2466-666 ext. 101

Indizada/Resumida en Latindex-Directorio

Naturaleza de la Publicación Revista Divulgación Científica y Cultural

Naturaleza de la Organización Institución Educativa

Precio $ 35.00 (directo), $ 35.00 (suscripción anual), $35.00 (por fascículo)

Tiraje 1.000 ejemplares

Distribución (formas) Suscripción, canje, venta directa al público

Distribución (vías) Terrestre

Distribución (geográfica) Nivel local, regional, nacional, internacional.

© 2011 EcuadorUniversitario.Com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: