Halo de vinculación | Mayra Aguirre Robayo

Por Mayra Aguirre Robayo | mfaguirre@lahora.com.ec

(Publicado originalmente en página Editorial del diario La Hora, Quito, el 12 de agosto de 2018)

 

Charla de Iván Rodrigo Mendizábal sobre análisis del discurso en la UTE en julio de 2018.

El júbilo de la compenetración cognitiva con los estudiantes universitarios en su aula es un aprendizaje que enlaza lo emocional. Los especialistas refrescan en lo humano y lo profesional con sus visitas en los workshops en la Carrera de Periodismo de la UTE. En análisis de la noticia Stephan Küffner, periodista ecuatoriano-alemán de la revista The Economist, favoreció el rigor de la investigación. Las redes sociales dan cabida a fake news (falsas noticias).

En 2107, el Diccionario de Oxford señaló como la palabra del año de la infoxicación de la post-verdad. Se da foro al medio es el mensaje de McLuhan. Contrastar fuentes es la salida. No es ficción nietzschiana. La subjetividad mediática de las políticas editoriales se establecen en lo simbólico-representativo-cotidiano.

El investigador y profesor Iván Rodrigo dio pie al discurso etnográfico en contextos culturales, desde lo informacional, que son latentes, simbólico y representativos. Siempre salta a la palestra de los debates periodísticos la afectación al periodismo de las redes; los memes pueden ser lacerantes. Martín Barbero señala a la información como engranaje del poder político. El taller contó con la presencia del Coordinador de la Carrera, Álvaro Pazmiño.

El catedrático e historiador Pablo Ospina enfatizó la importancia de la historia como experiencias vitales de los tiempos. Situó en el debate a los autores: Wallerstein, Dobb, Ernest Mandel, Braudel, Laclau, Gunder Frank, Fernando Henrique Cardoso que ayuda a la comprensión del nacimiento de la CEPAL en América Latina en el análisis del mundo actual.

Centro-periferia son añejas discusiones de la dominación neo-colonial del neo-marxismo de la globalización capitalista. El tutor de estudiantes con discapacidad visual, Franklin Yauli, sugirió al braille como un lenguaje alternativo que acompañe a la prensa, a los alumnos de semiología. Los exestudiantes Fernando Medina (El Comercio) y Emerson Rubio (El Extra) dotaron un granito de arena a la motivación estudiantil. La profundización del aprendizaje es un baluarte. ¡Vale la pena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: