En el Simposio de Literatura, Loja genera pensamiento | Diario La Hora

Por Diario La Hora

(Publicado originalmente por diario La Hora de Loja, Loja, 22 de noviembre de 2019; reproducido por la pág. web de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo Loja el 22 de noviembre de 2019)

 

Foto diario La Hora, Loja

Uno de los ponentes del II (Segundo) Simposio Internacional y VI (Sexto) Nacional de Literatura Pablo Palacio 2019, es el boliviano Iván Rodrigo Mendizábal, quien es investigador la Universidad de Los Hemisferios.

Él hizo la ponencia sobre el ‘Aporte de los lojanos a la ciencia ficción ecuatoriana y Latinoamericana’. “Es parte de un trabajo que hago, ya que investigamos sobre la ciencia ficción andina, literatura que si bien es conocida por ciertos grandes autores en Ecuador se cultiva con cierta estética interesante”, afirma.

Argumenta que algunos lojanos lo han hecho, partiendo con el propio Pablo Palacio, así como las aportaciones de Benjamín Carrión en el terreno de la crítica.

Referente a la iniciativa de la Casa de la Cultura de organizar el Simposio, que se enmarca con el Festival de Artes Vivas considera de excelente para acercar a la gente a las expresiones culturales. “Deben ser más propicios, generales y periódicos para que los jóvenes sean gestores y creadores de la cultura”, aduce.

Destaca que Pablo Palacio marca un hito en la literatura ecuatoriana, en el sentido que el contexto de vanguardia rompe con la estética convencional de este tiempo. “Sin él no se podría entender la vanguardia ecuatoriana”.

A nivel histórico, Iván Rodrigo, tiene presente a lojanos como Miguel Riofrío, Benjamín Carrión, Pablo Palacio, Carlos Carrión. También destaca que en Loja nacen círculos de literatura que promueven el debate en literatura.

Evento

Luego del acto inaugural se realizaron las ponencias del escritor y docentes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Xavier Frías; Lenin Paladines Paredes, docente investigador de la Universidad Nacional de Loja (UNL), entre otros; así como talleres para fomentar la literatura.

El coordinador de la Sección de Literatura de la CCE-Loja, Galo Guerrero Jiménez, destaca la actividad y afirma que cada vez se llena más de compromiso con quienes apreciar, observar y conocer sobre Literatura.

“Las intervenciones están a la altura de lo que esperábamos porque fueron seleccionadas y en ese orden es factible la participación adecuada, coherente y profunda, con pensamiento crítico, hermenéutico, axiológico”, sostiene. Al final destacó el interés de los jóvenes que se evidenció por las preguntas que expusieron.

https://bit.ly/2Ox8Btk
Fuente: Diario La Hora Loja

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: