Guayaquil alista VI edición de Feria Internacional del Libro en formato virtual | Redacción Cultura

Por Redacción Cultura

(Publicado originalmente en revista digital Ecuador en positivo, Guayaquil, el 2 de septiembre de 2020)

 

Foto tomada de Ecuador en positivo.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció que la ciudad celebrará este año la VI Edición de la Feria Internacional del Libro “Guayaquil es mi Destino para leer y crecer”.

El evento se realizará desde el jueves 24 al domingo 27 de septiembre, de 09h00 a 21h00, en un formato 100% virtual 3D, en la plataforma digital www.libroguayaquil.com.

En rueda de prensa realizada en el Salón de la Ciudad, Viteri manifestó que la feria le otorgará al país y al mundo 4 días de enriquecimiento cultural virtual y será totalmente gratuita para los ciudadanos. “A través de la Feria del Libro podemos tener a nuestros hijos leyendo, participando en concursos culturales o adquiriendo obras literarias. Al no poder estar físicamente, ahora nos convertimos en personajes virtuales y accederemos a través de cualquier dispositivo, pero que se hace la Feria del Libro, se hace la Feria del Libro este año 2020, año del Bicentenario”, puntualizó.

La Feria Internacional del Libro tiene como objetivo primordial incentivar la lectura entre niños y jóvenes; y se prevé que generará un alto impacto turístico en la ciudad, puesto que con el formato virtual se extienden las fronteras, convocando desde Guayaquil a escritores y lectores de todo el planeta. Las ediciones de 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 posicionaron a la FIL como referente cultural en el país y en el mundo.

“El visitante podrá acceder a esta plataforma virtual 3D desde la página www.libroguayaquil.com, al momento de su ingreso se registrará gratuitamente con un avatar que podrá controlar y que le brinda la sensación de que asiste a una feria tradicional, ya que tendrá la oportunidad de visitar los stands, ingresar a las salas de conferencias, acercarse a las librerías, conocer los libros que se exhiben, tener contacto directo con los vendedores para comprar en línea el libro que ha elegido; y encontrarse, conocer y reconocer a los demás visitantes”, detalló Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo.

Para la edición 2020 han comprometido su participación 11 renombrados escritores extranjeros y 23 nacionales.

La cantidad de visitantes nacionales e internacionales, así como el tiempo de permanencia, son ilimitados. Esta plataforma permite la comunicación entre el expositor y el visitante por mensaje chat, llamada o video llamada.

Los stands no tendrán costo alguno para los expositores, como apoyo para la reactivación económica de este sector.

La alcaldesa de Guayaquil, Cinthia Viteri, hizo el anuncio de la VI Feria Internacional del Libro mediante rueda de prensa en el Salón de la Ciudad.

11 escritores internacionales:

Rosa Montero – España

Escritora y periodista española, ganadora de innumerables premios, dentro de los cuales destaca el Premio Nacional de las Letras en el 2017.

Javier Cercas Mena – España

Escritor español que además trabaja como columnista en el diario El País. Ejerció durante años como docente universitario de filología, su obra es fundamentalmente narrativa y se caracteriza por la mezcla de géneros literarios, el uso de la novela testimonio y la mezcla de crónica y ensayo con ficción. Recibió el Premio Planeta en el año 2019 por su obra Terra Alta.

Eduardo Sacheri – Argentina

Autor de la afamada novela El secreto de sus ojos, en la que se basó la película de Juan José Campanella que lleva su mismo nombre, cuyo guión coescribió. Ganó el Premio Alfaguara 2016 con la novela La Noche de la Usina y su libro La odisea de los giles también será llevada al cine este año.

Mariana Enríquez – Argentina

Periodista y escritora, forma parte del grupo de escritores conocidos como ‘nueva narrativa argentina’. Ganadora del Premio Herralde 2019 y Premio Ciudad de Barcelona 2017.

Alejandra Costamagna – Chile

Periodista y escritora, ganadora del Premio Herralde 2019 y finalista para el mismo galardón en 2018.

Claudia Piñeiro – Chile

Ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010 por Las grietas de Jara.  Se robó el corazón del público en la FIL 2015 y en esta edición vuelve con el lanzamiento de su nueva novela.

Alejandro Morellón – España

Ganador del premio de Libro de Cuentos de la Fundación Monteleón por su libro de relatos La noche en que caemos, en 2013. Dos años más tarde fue finalista del Premio Nadal por su obra He aquí un caballo blanco. En 2017 ganó el IV Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez por su obra El estado natural de las cosas, siendo el primer español en hacerlo.

Ken Besinger – Estados Unidos

Reconocido escritor y periodista de investigación que siguió muy de cerca todo el escándalo que se desató a partir del FIFA Gate en una Corte de Nueva York y lo plasmó en su famoso libro Tarjeta Roja.

Michael Handelsman – Estados Unidos

Académico norteamericano que desde hace más de cincuenta años ha dedicado sus horas de investigación al estudio de la literatura ecuatoriana.

Fernando Iwasaki – Perú

Actualmente vive en Sevilla, España, donde es profesor titular de la Universidad Loyola Andalucía. Es narrador, ensayista, historiador, gestor cultural y profesor universitario.  Es autor de las novelas Neguijón (Alfaguara, 2005) y Libro de mal amor (RBA, 2001), entre otras.

Miguel Gane – España

Poeta español que se hizo famoso publicando pequeños versos en redes sociales.  Su primer libro, Con tal de verte volar, ha sido publicado en España y en Colombia y, hoy en día, en su género, es uno de los libros más vendidos. Visitó la FIL Guayaquil 2018 y ahora regresa para presentar su primera novela en la FIL 2020.

23 escritores nacionales:

Cecilia Velasco – Quito

Gabriela Alemán – Quito

Carlos Vásconez – Cuenca

Iván Rodrigo Mendizábal – Quito

Natalia García Freire – Cuenca

Andrea Torres – Guayaquil

Mónica Ojeda – Guayaquil

Santiago Vizcaíno – Quito

Cecilia Ansaldo – Guayaquil

Miguel Muñoz – Guayaquil

Solange Rodríguez – Guayaquil

María Paulina Briones – Guayaquil

Margarita Laso – Quito

Jota Kintana (Ernesto Noboa) – Guayaquil

Juan Romero Vinueza – Quito

Claudia Noboa – Guayaquil

José Antonio Briz – Guayaquil

Raúl Vallejo – Manta

Fernando Balseca – Guayaquil

Mónica Murga – Guayaquil

Fausto Rivera – Latacunga

Andrés Guschmer – Guayaquil

María Fernanda Heredia – Quito

La VI Feria Internacional del Libro contará con los siguientes componentes: Coloquios y charlas magistrales virtuales diarias, FIL infantil, feria comercial y concursos.

Las mesas literarias se realizarán diariamente desde las 17h00 hasta las19h00, en las que se abarcarán los siguientes temas:

Una narrativa de autores que miraron la ciudad como espacio para sus ficciones. Hay desde una novela fantástica de 1905 hasta el surgimiento del llamado Grupo de Guayaquil.

Las mujeres guayaquileñas que escribieron y fueron olvidadas.

Olmedo como núcleo de miradas literarias: se tratarán todas las facetas de los escritos de este ilustre guayaquileño.

Poesía sobre la ciudad: búsqueda de los escritores del país entero que hayan escrito poemas inspirados en Guayaquil.

El cuento Guayaquil de Jorge Luis Borges, que aborda el encuentro de Bolívar y San Martín.

La FIL contará con un stand virtual enfocado en las obras de los autores: Ray Bradbury, Isaac Asimov y Frank Herbert.

Concurso Crea tu propio robot: está dirigido a niños de entre 4 y 10 años, quienes deben realizar el dibujo de un robot que les ayude en casa (usando creatividad, no se aceptan dibujos de robots ya existentes). Los dibujos se receptarán desde el jueves 24 hasta el sábado 26 de septiembre. Un representante del participante deberá enviar el dibujo a través del correo electrónico concursozonainfantil@expoplaza.com. Las bases del concurso se encuentran en www.libroguayaquil.com.

Concurso Duelo de dibujantes: Para mostrar habilidades, destrezas y conceptualización, utilizando la herramienta de dibujo como medio de expresión para el concurso. Tendrá dos categorías: De 8 a 10 años y de 11 a 14 años.

Los duelos se realizarán en vivo a través de la plataforma Zoom durante los días de feria y se desarrollarán rondas de 2 participantes que se irán eliminando por muerte súbita, hasta llegar a los cuatro semifinalistas y designar al ganador. Las inscripciones y detalles se encuentran entio web de la Feria.

Concurso de cuento Miguel Donoso Pareja: Este año se estableció un récord de inscripciones, ya que se receptaron un total de 48 obras literarias inéditas. El ganador será presentado a través de transmisión de video en vivo, el 24 de septiembre, día de la inauguración de la VI edición de la Feria Internacional del Libro. La Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, entregará al ganador $10.000 y además financiará la impresión del cuento galardonado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: