Concurso Miguel Riofrío 2020, ganado por Verónica Coello Moreira | Verónica Gudiña

Por Verónica Gudiña

(Publicado originalmente en el blog de la autora, Poemas del Alma, Loja, el 26 de noviembre de 2020)

 

La octava edición del Concurso Nacional de Literatura Miguel Riofrío, comunicó la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja en una rueda de prensa, ha sido ganada por Verónica Coello Moreira por las aptitudes demostradas dentro del género de la novela breve.

“Memoria de Papel”, propuesta que esta autora nacida en Guayaquil firmó con el alias de Vonka, es la obra que, seduciendo a un jurado integrado por Carlos CarriónEliécer Cárdenas e Iván Rodrigo, sobresalió entre más de cuarenta relatos. De este modo, Coello accede a una recompensa económica de tres mil dólares y tendrá próximamente publicado su trabajo, indica El Universo.

Se otorgó, asimismo, una mención de honor a “La narrativa o un ensayo sobre la forma”, material presentado bajo el seudónimo de Dr. Manhattan. Se trata de una opción de lectura que el comité evaluador exaltó por la temática abordada y la “audacia” demostrada a nivel experimental.

Al justificar el fallo que beneficia a “Memoria de Papel”, el grupo hizo hincapié en la esencia trascendente y profunda de la historia gracias a cómo la creadora de este contenido trató poéticamente al “discurso narrativo”. Los personajes son otro acierto, señala el veredicto que resume a este trabajo como un “corpus literario” que, de forma “poderosa” y “clara” alude al destino del ser humano.

Según contó Verónica Coello después de ser notificada de este logro profesional, esta trama fue gestada y desarrollada en el marco del confinamiento motivado por la pandemia de coronavirus. Ser distinguida por esta novela breve, dijo la flamante premiada, comprueba que la vida equilibra las tristezas con alegrías y, teniendo en cuenta lo difíciles que han sido estos meses, este estímulo consigue darle satisfacción, razón por la cual se siente infinitamente agradecida, de acuerdo a declaraciones recogidas por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja.

Links relacionados:

http://veronicacoellom.blogspot.com/

https://guayaquil-informe.com/tendencias/veronica-coello-gano-la-octava-edicion-del-concurso-nacional-de-literatura-miguel-riofrio/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: