Verónica Coello Moreira habla de su obra ganadora del Concurso de Literatura Miguel Riofrío | Redacción Cultura

Redacción Cultura

(Publicado originalmente en diario digital El Tiempo Noticias, el 26 de noviembre de 2020)

 

La muerte y el paso del tiempo son temas que siempre han sido de interés para la autora Verónica Coello Moreira. Durante el confinamiento por la pandemia escribió Memoria de papel, su primera novela breve, que se volvió ganadora del VIII Concurso Nacional de Literatura Miguel Riofrío, género novela breve.

“Este reconocimiento es una prueba de que la vida siempre nos brinda una alegría por cada tristeza. Ha sido un año difícil para todos, así que este premio lo recibo con agradecimiento infinito”, expresa Coello.

La noticia fue dada el martes en una rueda de prensa organizada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, núcleo de Loja, en la que el jurado conformado por los escritores Eliécer Cárdenas, Iván Rodrigo y Carlos Carrión dio a conocer el veredicto final.

Según un comunicado de la institución, Memoria de Papel fue elegida como la ganadora “por el tratamiento poético dado al discurso narrativo, que le confiere profundidad y trascendencia a la historia”.

Su autora cuenta que la historia presenta a una mujer que está en los últimos instantes de su vida. “Hay recuerdos de gente importante de su pasado, pero ella necesita olvidar para sanar, y la única forma para olvidar es escribir. También hay conversaciones con la muerte y con su padre”, señala.

“A través de varios personajes que van representando diferentes etapas de la vida de la mujer moribunda, se presentan temas como el hijo ausente, el amor, traiciones y la necesidad de perdonar”, agrega.

Coello, quien es columnista de este Diario y de El Peruano, de Perú, indica que la escritura la ha acompañado desde niña, cuando hacía cuentos con sus personajes dibujados. “Grapaba las hojas para que lucieran como libros”, cuenta la comunicadora social, quien en la universidad escribía poemas y ahora opta por la narrativa.

“La escritura es mi forma de respirar y mantenerme viva, llegó como consecuencia natural de querer expresarme y ser una lectora constante”, manifiesta.

“Escribo también en cuadernos pequeños que llevo siempre en mi cartera”, confiesa.

En el 2012 empezó con un blog que en el 2017 se convirtió en su primer libro de cuentos, llamado La Cena, impreso bajo el sello de Cadáver Exquisito.

Para ella la escritura es una forma de materializar en palabras aquello que vive dentro de las personas. “Entonces cuando hay dolor, las palabras son una forma de superarlo”.

Coello, actualmente, es coanchor del programa de entrevistas políticas Al Día.

Tras ser la ganadora, recibirá un premio económico de tres mil dólares y la publicación de su novela breve Memoria de papel. (I)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: