CCE Núcleo de Loja presenta edición 41 de la Revista SURIDEA | Boris Sarango

Por Boris Sarango

(Publicado en periódico digital Primer reporte, sección Historias diarias, Loja, el 23 de abril de 2021)

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja presenta la revista de arte y cultura SurIdea, edición 41. La circulación digital inició el 23 de abril de 2021.

Este nuevo fascículo posee 84 páginas y aborda temas referentes a literatura, artes plásticas, cine, fotografía, música, noticias, entre otros, que logran cristalizarse, gracias al apoyo de varios colaboradores y expertos en diferentes ramas del quehacer artístico y cultural.

Contenido

En junio de 1946, al genial Jorge Luis Borges se lo nombró «Inspector de aves, conejos y huevos» de los mercados. Por supuesto, este disparatado, pero verídico suceso no fue más que una reconvención del gobierno de entonces por la frontal postura antiperonista del erudito autor de El Aleph. Pero, ¿qué hubiera pasado si Borges hubiese aceptado tal cargo? El escritor argentino Lucas Nine se hizo la misma pregunta y creó Borges, inspector de aves, novela gráfica que es analizada por Iván Rodrigo Mendizábal, en el artículo con el que empieza esta edición de SurIdea.

Luego iremos a Siberia –figuradamente–, pues así se titula la primera novela de la guayaquileña Daniela Alcívar (Premio Joaquín Gallegos Lara 2018), quien explora la muerte y el deseo desde la experiencia de la pérdida. Luego, enfrentaremos la invasión de los Overlords, una raza alienígena pacífica cuya intención no es colonizar a la humanidad, sino mejorar su calidad de vida. Ese es el argumento de El fin de la infancia, novela del científico, escritor y maestro de la ciencia ficción Arthur C. Clarke, reseñada por Lenin Paladines Paredes.

La gentileza de Andrés Cadena (Premio Miguel Donoso Pareja 2020 y coordinador de la revista Rocinante) ha permitido que publiquemos “Analepsis”, uno de los cuentos incluido en su primer libro, Fuerzas ficticias (Premio Pichincha 2012), mientras que Hans Behr Martínez nos habla de las mascotas que fungen de compañeras inseparables –y, en ciertos casos, de inspiración–de cuatro literatos ecuatorianos, y Galo Guerrero aborda el imprescindible tema del gusto por la lectura.

En la revista, además, se incluye una amplia entrevista a Freddy Guaillas, artista plástico cuya carrera va en ascenso día tras día, quien fue parte del proyecto “Arte en la comunidad para la interculturalidad”, impulsado por la CCE– Núcleo de Loja. También conoceremos la obra de los artistas plásticos: Favio Caraguay y Kelly Gualsaquí.

Mediante algunas fotografías, compartiremos el paso del gran escritor español Camilo José Cela por Ecuador, en 1953. Además, Camilo José Cela reseña un libro de José Abad, quien analiza la filmografía del cineasta inglés Christopher Nolan, maestro de la narración no lineal. Por su parte, Wilson Castillo explica los pormenores de Dedicada a mi ex, la primera película ecuatoriana en Netflix. Y, finalmente, publicamos un interesante artículo de Lucía Figueroa sobre Amadeus Mozart, el genio de la ópera.

Terminamos la edición recordando al maestro Tulio Bustos Cordero, autor de un sinnúmero de canciones–entre ellas, su inolvidable Muñequita morena–, este cantautor y poeta realizó exitosas giras artísticas dentro y fuera del país, y ganó varios premios y reconocimientos, con lo cual se convirtió en uno de los artistas más representativos del sur de Ecuador.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: