Convocatoria para presentación de artículos del II Coloquio Internacional «Visualidad y Poder», y de la Revista URU | Área de Comunicación UASB

Por Área de Comunicación UASB

(Publicado originalmente en página web de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, el 7 de julio de 2021)

La Maestría en Comunicación, mención Visualidad y Diversidades y URU Revista de Comunicación y Cultura convocan al II Coloquio Internacional «Visualidad y Poder», el cual se desarrollará en formato online a través de internet y redes sociales, del 30 de noviembre al 2 de diciembre en consideración del fenómeno de salud que atraviesa la humanidad.

El evento es un espacio de debate sobre problemas e innovaciones actuales de los estudios de visualidad que permita el diálogo interdisciplinar entre investigadores, académicos, creadores, docentes y estudiantes que tienen como objeto de investigación aspectos estéticos, tecnológicos, políticos y culturales de las imágenes. Igualmente se constituye en un espacio de referencia de los debates contemporáneos asociados a la visualidad dentro de América Latina.

URU Revista de Comunicación y Cultura es una publicación académica digital del Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Es un espacio abierto para contribuir y fomentar, en el sentido más amplio, el debate y la reflexión de la problemática de la comunicación y la cultura en Hispanoamérica. La revista se encuentra indexada en Latindex y REDIB.

Se invita a presentar artículos-ponencias para el II Coloquio Internacional «Visualidad y Poder» que serán publicados en la quinta edición de la Revista URU, correspondiente al primer semestre del 2022. El tema central de la convocatoria del Coloquio será: “Producción y consumo de cine y series en plataformas streaming”.

Justificación

En recientes años las plataformas streaming comenzaron a ocupar la atención de cineastas y productores, a la par de consumidores a nivel mundial. Por un lado, aunque se mantienen las dinámicas de producción y circulación de películas y series, las plataformas también obligaron a los involucrados en estos procesos a adaptarse a las exigencias que impone el medio digital, esto es: normas de cámara, formatos de compresión, consideraciones respecto a la duración y al montaje de obras; pero, sobre todo, insistir en que las nuevas narrativas incluyan diversos factores relativos a la inclusión, a la interculturalidad, a lenguajes globales, etc.

Considérese, en otro contexto, que los festivales de cine han comenzado a aceptar las producciones elaboradas exclusivamente para plataformas, pese a los debates y polémicas suscitadas por cineastas y críticos; más recientemente la ceremonia del Óscar puso de manifiesto que ciertas producciones, en efecto, nacieron o se vieron primero en streaming. Por otro lado, se ha pasado del culto de acudir a las salas de cine al estar frente a una pantalla de televisor de gran tamaño con todas las condiciones que este impone. El consumo de cine, que implicaba la sala oscura, la atención a la acción en una pantalla gigante hoy en día varió en tanto se ve películas y series en espacios del hogar con bastante iluminación, donde el espectador puede además pausar o segmentar la forma de ver las producciones.

Ha cambiado, asimismo, el modo de seleccionar los filmes o series, que estaban dispuestos como una programación ordinaria, en tanto los nuevos consumos implican amplios menús de posibilidades donde los usuarios navegan a gusto y paciencia. Un notable hábito que se observa a la par son las maratones de series y películas –según el género, o el actor, etc.–, ligados a gustos distintos y hasta especializados.

El Coloquio y el Monográfico intentan abordar estos y otros fenómenos ligados al streaming, más aún cuando la pandemia ha hecho obligatoria la atención a las plataformas.

Objetivo

El objetivo del Coloquio y del Monográfico de URU es el de reconocer cuáles son las nuevas estrategias y dinámicas de producción y consumo de películas y series en plataformas streaming en el contexto actual, las transformaciones, las determinaciones tecnológicas, las nuevas narrativas, los gustos formados, storytelling, los públicos conformados.

Ejes temáticos

  • Nuevos sistemas de producción para plataformas streaming.
  • Estrategias para producir y exhibir en plataformas.
  • Narrativas emergentes de las determinaciones de las plataformas.
  • Storytelling y el cine.
  • Cine y series interactivas.
  • Cuestiones relacionadas con lo inclusión social y la interculturalidad.
  • Cinematografías nacionales frente a las dinámicas globales.
  • Nuevos negocios relacionados con la producción, circulación, exhibición y consumo de plataformas.
  • Comportamiento de las audiencias frente a las producciones de plataformas streaming.
  • Pandemia como contexto para el consumo de plataformas, películas, series y otros productos.
  • Tendencias y gustos de los públicos frente a las producciones para streaming.
  • Tiempo dedicado y hábitos de los públicos, tecnologías para la visualización, estáticas y portables.

Protocolo para la presentación de trabajos académicos

El II Coloquio Internacional Visualidad y Poder y URU Revista de Comunicación y Cultura invitan a investigadores, docentes, realizadores, cineastas, estudiantes, y personas interesadas en la investigación de problemáticas relacionadas con el mundo de las imágenes a la presentación de artículos-ponencias.

Para participar en el II Coloquio Internacional Visualidad y Poder se deberá enviar un artículo bajo las condiciones que URU Revista de Comunicación y Cultura señala (ver: Directrices para autores). El artículo tendrá la siguiente estructura:

Título

Autor (a) / (es/as) (nombres, apellidos):

Afiliación institucional y ORCID:

Correo electrónico:

Resumen (máximo 250 palabras)

Palabras clave (hasta 8)

Introducción

Metodología y materiales

Análisis y resultados

Discusión y conclusiones

Referencias bibliográficas

El artículo tendrá una extensión entre 5 mil y 9 mil palabras. El nombre del archivo deberá contener la palabra clave principal y el apellido del/de la autor/a de la siguiente manera: Palabraclave_Apellido.doc (ejemplo: Transmedia_Fernandez.doc). Los trabajos deberán ser enviados a la siguiente dirección:

coloquio.visualidad@uasb.edu.ec

Proceso de selección y aceptación

Un Comité Académico evaluará los trabajos académicos –artículos-ponencias– y elegirá aquellas que tengan pertinencia respecto de la convocatoria. Las propuestas aceptadas participarán en el Coloquio de acuerdo con un calendario de programación que se comunicará con la debida anticipación a cada uno de los participantes, solicitando, además, su confirmación de participación.

Los/as autores/as cuyos trabajos académicos hayan sido aceptados para participar en el Coloquio, podrán exponer sus propuestas mediante una presentación en tanto el Coloquio se desarrollará en formato online y será transmitido por los medios virtuales y redes sociales que posee la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

El Comité Académico, bajo el sistema de revisión de pares ciegos, seleccionará de los trabajos académicos los que serán publicados en la URU Revista de Comunicación y Cultura del Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Adicionalmente a la confirmación para participación al Coloquio, el Comité Académico notificará a los/as autores/as la invitación para subir, hechas las sugerencias, el archivo final a la plataforma OJS de URU Revista de Comunicación y Cultura.

Fechas importantes

Apertura de la convocatoria: 1 de julio de 2021

Fecha límite de envío de los artículos: 1 de octubre de 2021

Confirmación de ponencias aceptadas: 20 de octubre de 2021

Publicación del programa del Coloquio: 1 de noviembre de 2021

Realización del Coloquio: 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2021

Notificación de textos aceptados para publicación: 15 de noviembre de 2021

Publicación de Revista URU: febrero de 2022

Sobre otras colaboraciones a URU, Revista de Comunicación y Cultura

Independientemente de la presente convocatoria al Coloquio, la comunidad de investigadores de la comunicación puede presentar otros artículos a la Revista URU para ser evaluados y publicados en las siguientes secciones igualmente ciñéndose a las normas estipuladas (ver: Directrices para autores):

Sección Ensayos

Temática libre sobre difusión de estudios, ensayos académicos e informes de investigación sobre comunicación y cultura, comunicación y periodismo, comunicación y género, publicidad, comunicación audiovisual, comunicación y estudios culturales.

Reseñas

Envío de comentarios y valoraciones de publicaciones referentes al tema monográfico, con una actualidad no menos a dos (2) años de publicación.

Comité académico del Coloquio:

Dra. Catalina Mier Sanmartín (Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador), cmier@utpl.edu.ec

Dr. Jerónimo Rivera-Betancur (Universidad de La Sabana, Colombia), jeronimorb@unisabana.edu.co

Dr. Iván Rodrigo Mendizábal (Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador), ivan.mendizabal@uasb.edu.ec

Dr. Christian León Mantilla (Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador), christian.leon@uasb.edu.ec

Dr. Pablo Escandón Montenegro (Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador), pablo.escandon@uasb.edu.ec

Coordinadores del monográfico de URU:

Dra. Catalina Mier Sanmartín (Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador), cmier@utpl.edu.ec

Dr. Jerónimo Rivera-Betancur (Universidad de La Sabana, Colombia), jeronimorb@unisabana.edu.co

Dr. Iván Rodrigo Mendizábal (Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador), ivan.mendizabal@uasb.edu.ec

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: