Profesores participaron en América Latina y Estados Unidos | Redacción Noticias UASB

Por Redacción Noticias UASB

(Originalmente publicado en Boletín Spondylus, página web de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, el 5 de agosto de 2021)

Encuentros sobre literatura y cultura en Chile, Estados Unidos y Perú

Iván Rodrigo Mendizábal, profesor del Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar, ha participado como expositor invitado en encuentros académicos en Chile, Estados Unidos y Perú.

En Chile, participó en el ciclo de Charlas de Ecoespeculación Alciff 2021, organizado por la Asociación de Literatura de Ciencia Ficción y Fantástica Chilena. Posteriormente, participó en el Vigésimo Segundo Congreso de Ecuatorianistas 2021, “Distopía, utopía, apocalipsis en la producción cultural ecuatoriana”, organizado por la Asociación de Ecuatorianistas y el College of Arts & Sciences de la Universidad de Louisville, Estados Unidos.

En Perú, participó en el VII Congreso Internacional de Narrativa Fantástica (XIII Coloquio Internacional de Narrativa Fantástica) «Universos distópicos en América Latina y narrativa fantástica escrita por mujeres (siglos XX y XXI)».

Feria del Libro en Perú

Leonardo Valencia, profesor del Área de Letras y Estudios Culturales, fue entrevistado por Ricardo Sumalavia, para la Feria del libro de Magdalena del Mar, en Lima, Perú, en organización con La Cámara del Libro de Perú. En este espacio, hablaron sobre los años que Valencia vivió en Perú, la publicación de su primer libro La luna nómada, en el país vecino, así como de otros escritores como Watanabe, Lorenzo Helguero, Eduardo Chirinos, Fernando Iwasaki.

Participación en México y LASA

Jairo Rivera, docente del Área Académica de Gestión, coordinador de la Casa Andina y coordinador de la Especialización en Proyectos de Desarrollo y Maestría en Dirección Integrada en Proyectos de Desarrollo, participó en el “2º Conversatorio de Tópicos Económicos y Financieros”, organizado por docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual se llevó el 18 de mayo de 2021.

Esta actividad se denominó “Experiencias de política económica en un escenario de pandemia: Brasil, Ecuador, México”. Participaron tres ponentes de México, Brasil y Ecuador. En este espacio, Rivera presentó una ponencia sobre la economía ecuatoriana y la política económica en un contexto de pandemia. Entre las principales reflexiones se mencionó que la pandemia ha agravado la crisis económica nacional, lo cual ha generado graves implicaciones en lo social con aumento de pobreza y desigualdad. Dichos elementos han hecho que haya un retroceso de alrededor de 10 años en esos indicadores sociales.

Dentro de las políticas económicas se dijo que la política monetaria es muy limitada en un esquema de dolarización, mientras que la política fiscal no ha logrado contener los efectos de la pandemia debido a que no se contaba con ahorros nacionales, existiendo un déficit fiscal, lo que ha hecho que se incremente la deuda pública y privada. Finalmente, se mencionó que la política tributaria puede ser una herramienta interesante, más aún en contexto de crisis, para lograr la redistribución de la riqueza con enfoque progresivo y aportar hacia el bienestar de la población.

Asimismo, Jairo Rivera participó en el panel Economic development in Latin America: Growth, poverty, institutions, and childhood conditions, organizado por Latin American Studies Association en su Congreso número XXXIX, el cual se llevó el 29 de mayo de 2021.

El panel estuvo compuesto por cinco ponentes de Argentina, Colombia, Perú, México y Ecuador. La ponencia de Jairo Rivera se denominó «Nutrición infantil en Ecuador: crisis y desigualdades». En ella se presentó la evolución de la desnutrición y el sobrepeso infantil en el país, sus particularidades y las distintas desigualdades por ingresos, nivel de educación, área de residencia, región y etnia. Entre las conclusiones se mencionó que son necesarias políticas que sean articuladas e incorporen el contexto.

Gestión cultural coletiva y comunitaria

Paola de la Vega, profesora del Área de Letras y Estudios Culturales, participó como ponente en el ciclo de charlas «Construcción de proyectos colectivos para la cultura y las artesanías», organizado por el Centro Interamericano de Artes Populares. Este espacio, De la Vega compartió su experiencia de la gestión cultural en un quehacer y comunitaria, durante ocho años de trabajo de Gescultura en San Roque, Quito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: